LA COMUNA MUNICIPALIDAD DIRECCIONES Y JEFATURAS AGENDA LINKS DE INTERES
Viernes, 14 de Diciembre del 2018   Santoral : Juan de la Cruz
Usted se encuentra en : Home > La Comuna > Historia
LA COMUNA
Historia
Bandera y Escudo
Mapas
Himno
Registro Orden al Mérito
Historia
Ubicación

36°37′26″S 72°8′9″O
-36.62389, -72.13583

Región
VIII del Bío-Bío
Provincia
Ñuble
Circunscripción
VIII - Bío-Bío Cordillera
Distrito
Número 41
Superficie
292 Km2
Población
26.172 hab.
Densidad Poblacional
89,69 hab./Km2
Gentilicio
Chillanvejano

En 1580, Martín Ruiz de Gamboa fundó la ciudad en la ribera del río Chillán, junto al fuerte San Bartolomé. 
A causa de reiterados ataques de indígenas chiquillanes, la ciudad sufrió la destrucción total y fue en 1655, nueve años después, asentada en el sector que actualmente se denomina “El Bajo”. Más tarde, en 1751 un terremoto dejó la ciudad reducida a escombros y cambió el curso del río Chillán casi quince cuadras, ocasionando que algunos habitantes se trasladaran al sector Alto de la Horca y Viña Moscatel, lugar que el mismo año Don Domingo Ortiz de Rozas, Gobernador de Chile, decretara el nuevo emplazamiento de Chillán, actualmente Chillán Viejo. 
En 1835, un nuevo terremoto originó que el entonces Presidente de la República José Joaquín Prieto ordenara el traslado de la ciudad a los fundos “Huadún”, “Tejar” y  “Huambalí”,  de esta forma, la ciudad quedó dividida en dos partes el Chillán nuevo y el pueblo viejo, que tuvieron, a partir de ese momento, un crecimiento desigual, sin embargo afines del 1880 Chillán Viejo logro independizarse como comuna, pero a principios de 1915 y por mala gestión administrativa, nuevamente fue parte de la comuna del nuevo Chillán. 
El año 1996, durante el mandato del Presidente Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chillán Viejo recuperó su calidad de comuna.

texto Secretaría de Cultura.