Comparte

En una votación dividida y con la asistencia de varios vecinos y vecinas, se aprobó la licitación para que la Municipalidad de Chillán Viejo concrete la compra de los contenedores de basura domiciliaria, proyecto que fue aprobado con recursos FNDR en el año 2017 y que se ha dilatado en su concreción debido a la declaración desierta de la anterior licitación.

Esta vez los concejales Nelson Ferrada y Susana Martínez, junto al alcalde Felipe Aylwin votaron por la aprobación de la licitación, sin embargo Jorge del Pozo y Alejandra Martínez no dieron su apoyo argumentando que la actual licitación, no se ajusta a las exigencias realizadas en las bases, por lo que ambos sugerían un nuevo proceso.

En la sesión, a la que asistieron vecinos y vecinas de varios sectores de la comuna, ellos manifestaron la importancia de contar a la brevedad posible con los contenedores, los que fueron exhibidos durante el concejo, y entregaron sus argumentos a los concejales que se oponían a que esta licitación se concretara.

Pese a la oposición inicial de los concejales, el alcalde Felipe Aylwin señaló que debía ajustarse a los procesos y en este caso correspondía votar, ya que según las calificaciones obtenidas por los oferentes sí se puede realizar la licitación y no correspondía declararlo desierto. Una vez expuesto aquello, el alcalde de la comuna llamó a votación, donde dos concejales, más la primera autoridad comunal aprobaron la compra, desatando el aplauso espontáneo de todos los asistentes.

Felipe Aylwin indicó que “Este proyecto ha pasado por muchos procesos y cómo en varias ocasiones, se encontró con varias trabas. Esta vez los concejales Ferrada Y Susana Martínez entendieron de la importancia de que esto se aprobara y que no había ningún aspecto técnico para rechazar este proceso de licitación, para que podamos entregar los basureros a la comunidad y concretemos esta entrega pendiente que traerá mejores condiciones de higiene en todos los sectores de nuestra comuna”

“Esperar un año más para los concejales que estaban hablando es fácil, pero no para nosotros que lo sufrimos en carne propia”

Juan Beltrán

Por su parte el chillanvejano Juan Beltrán señaló que “Nosotros los vecinos nos podemos estar esperando calidades, tenemos la necesidad, esto es urgente, se está esperando por años, entonces esperar un año más para los concejales que estaban hablando es fácil, pero no para nosotros que lo sufrimos en carne propia. Entonces esto es algo importante. Yo no veo que sean tan mala calidad, porque los contenedores que colocamos en los primeros años de don Julio ahí todavía algunos y creo que no hizo una certificación tan exacta de calidad, él buscó la comodidad para evitar contagios y epidemia en la población y eso es lo que vale”.

De esta forma se concretará la compra de 11.284 contenedores de basura domiciliaria y cerca de 20 para recintos municipales, como colegios, centro comunitario, gimnasio entre otros, lo que representa una inversión de 359 millones de pesos financiados mediante proyecto presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *