Comparte

Mantener los procesos de aprendizaje, entregar herramientas para realizar actividades que habitualmente harían en sus escuelas, y acompañar a la comunidad educativa en general, es el objetivo de las diversas estrategias que están implementando las escuelas y liceos públicos con el apoyo del DAEM de la Municipalidad de Chillán Viejo.

            Resolución de consultas por video llamada, clases utilizando aplicaciones como Zoom, entrega de textos y material educativo impreso en las escuelas o a domicilio, videos educativos e informativos para estudiantes y también para sus apoderados, cápsulas de apoyo  enseñando las medidas de cuidado ante el Covid-19, cómo establecer rutinas, cómo manejar el estrés, grabadas por fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales,  kinesiólogos,  y docentes; concursos a través de redes sociales para la práctica deportiva, sembrar o aprender a realizar compostaje, show de talentos en inglés, son solo algunas de las estrategias que han desarrollado los equipos de docentes y asistentes de la educación de las siete escuelas y liceos públicos en la comuna.

            El alcalde Felipe Aylwin, relevó la importancia de la contención emocional y el  trabajo de los equipos escolares para continuar con los procesos de aprendizaje en momentos donde lo más importante es cuidarse y quedarse en casa. “Es fundamental que entre todos nos apoyemos. En este sentido el hecho de que los equipos de nuestras escuelas y liceos continúen conectados con sus estudiantes, apoyándolos no sólo con lo educativo, sino también pendientes de sus necesidades personales y principalmente emocionales, colaborando con técnicas para reducir el estrés y la ansiedad, manteniendo rutinas de estudio y juego, sin duda son de gran ayuda para nuestros estudiantes y sus familias. Para todos es difícil adaptarse a este proceso, y los profesores y asistentes de la educación han buscado los mejores mecanismos para ello”, aseveró el alcalde.

            La directora del Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano, Verónica Knöthe, destacó una iniciativa originada desde el Centro de Padres, denominada Red de Primeros Auxilios Asistenciales, que pone a disposición de la comunidad educativa del liceo un número telefónico de orientación, información y derivación especialmente para familias que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria en su condición laboral o económica. Esta red, explicó la directora, “Busca mantener informada a la comunidad sobre la situación del Coronavirus, sobre algunos ofrecimientos que hace el Gobierno para que ellos tengan claridad de cuáles son los requisitos, fechas de postulación. En el fondo es una red para informar preferentemente, y poder también responder o canalizar alguna necesidad específica de alguna situación que tengamos de apoderado directamente hacia la municipalidad”.

            A través de DAEM ya se desarrollaron iniciativas en redes sociales tales como #Yomecuido #Yoentrenoencasa con #Daemchillanviejo, Mil grullas por la Convivencia Escolar, y prontamente se iniciará el concurso de pintura por el mes del mar.

            Esta semana las escuelas invitaron a sus estudiantes a desarrollar las diversas expresiones artísticas para celebrar la semana de la Educación Artística, oportunidad en que los niños y jóvenes han enviado fotos y videos con sus dibujos, pinturas, canto y baile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *