Comparte

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, recibió con desconcierto el anunció de la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, que da cuenta de la inversión de infraestructura deportiva para la Región durante 2021, toda vez que nuevamente el proyecto para construir una piscina semiolímpica temperada en Chillán Viejo es postergado. 

El alcalde recordó que la iniciativa fue comprometida por el Gobierno en 2014, como parte de los 30 nuevos centros deportivos integrales con los que contaría el país entre 2015 y 2017. Para ello la Municipalidad de Chillán Viejo dispuso un terreno de más de 3 mil 500 metros cuadrados a disposición del Instituto Nacional de Deportes. Con esta misma institución se desarrollo una consulta pública la que tuvo la mayor participación ciudadana a nivel nacional y que dejó en claro la necesidad de contar con una infraestructura de este nivel en la comuna histórica. Por otra parte, el Municipio modificó el Plan Regulador Comunal a fin de cumplir con los requerimientos del IND para el desarrollo del proyecto que inició su etapa de diseño en 2016, diseño financiado por el IND cuyo costo superaba los 67 millones de pesos (junto con el diseño del centro deportivo de San Antonio en la Región de Valparaíso). 

Junto con recordar los antecedentes, el alcalde Felipe Aylwin cuestionó la medida anunciada por la ministra Pérez. “A Chillán Viejo lo postergan por ser una comuna con alcalde de oposición y siguen beneficiando  a las comunas que tienen a representantes a fin con este Gobierno. Durante años hemos trabajado y realizado las gestiones para contar con una piscina temperada en nuestra comuna que nos permita continuar fomentando el deporte, no solo para los chilanvejanos, sino también para los ñublensinos. La locación, el acceso son ideales para ello, nuestro terreno está al costado de vías de acceso a otras comuna de Diguillín y Ñuble. En 2018 insistimos en el proyecto y agotamos todos los recursos para tener respuesta, porque por más que consultábamos no nos decían nada. Nos reunimos con el entonces delegado de deportes Ñuble, el director (s) del IND en Biobío, y en 2019 con la entonces ministra del deporte Pauline Kantor quien reconoció todo el trabajo y recursos invertidos en el desarrollo del proyecto y con quien acordamos trabajar en conjunto para avanzar en un proyecto de financiamiento compartido entre el IND y recursos de Gobierno Regional, por ello con pesar vemos que nuevamente se deja de lado a la comuna, y se privilegia el centralismo, más aún cuando según informan los medios no está claro en qué lugar de la comuna vecina se construirá”.

Alcalde Felipe Aylwin

Con esto el alcalde Felipe Aylwin llamó a las autoridades a cumplir con los compromisos asumidos y a contemplar la posibilidad de construir en la comuna histórica, donde ya se cuenta con todo el estudio técnico para ejecutar dicho proyecto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *