Comparte

49 millones de pesos serán invertidos para realizar reparaciones y mejoras en la Sala Cuna Ríos del Sur en la comuna de Chillán Viejo, establecimiento vía transferencia de recursos que atiende a 20 niños y niñas de la comuna.

Tras la firma del convenio llevada a cabo entre la Municipalidad de Chillán Viejo y Junji, el proyecto municipal avanza a la etapa de licitación, para luego iniciar las obras a fines del segundo semestre de 2020.

Así lo indicó el alcalde Felipe Aylwin, quien destacó la importancia que tiene esta iniciativa y la necesidad de poner el foco permanentemente en la infancia y en la educación inicial. “Este alcalde siempre ha puesto a los niños en primer lugar. En este sentido, hemos llevado a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones de educación de los pequeños y pequeñas, no solo trabajando con los equipos de los jardines, sino también pesando a largo plazo, construyendo nuevos establecimientos o mejorando su infraestructura, tal como lo haremos en este caso. Estos recursos nos permiten realizar el reacondicionamiento y ampliación de la Sala Cuna Ríos del Sur, que sin duda entregará un espacio de mejor calidad a nuestros niños y niñas, a sus familias y al equipo de trabajo del jardín”, aseveró el alcalde.

Alcalde Felipe Aylwin

La directora de la sala cuna, Jasmín Quezada, comentó que en marzo de este año, antes de las medidas adoptadas por la pandemia, funcionarios de la Junji visitaron el establecimiento detectando necesidades como acceso universal, baño para personas en situación de discapacidad, espacios comunes como bodega y oficina, entre otros, por lo que inmediatamente  se fortaleció el trabajo con la municipalidad. “Esto implica que nuestro establecimiento desde ahora en adelante va a cumplir con todas las normas y las normativas que piden Junji y la Secreduc. El municipio y el departamento de educación no dudaron en inmediatamente trabajar en conjunto, lo cual fue un trabajo sumamente arduo, pero súper beneficioso, el cual como establecimiento y familias del establecimiento agradecen de verdad, de corazón que esto se haya realizado, porque así vamos a tener una mejor calidad de infraestructura en beneficio de los niños y los adultos”, indicó la educadora.  

Jasmín Quezada, Directora Sala Cuna Ríos Del Sur

El proyecto municipal será financiado con un fondo especial de Junji, orientado a otorgar las condiciones necesarias a los establecimientos a fin de obtener el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación.

La obra consiste en la ampliación y redistribución de espacios de la sala cuna, y considera la construcción de bodega, estacionamiento para furgón escolar, pasillo techado, cierre perimetral, construcción de sala de amamantamiento, sala de primeros auxilios, habilitación de una sala docente y de administración, el mejoramiento de la cocina, sistema eléctrico, entre otros.            

El alcalde relevó que el objetivo del municipio es postular los seis establecimientos administrados por el DAEM Chillán Viejo, para entregar mejores espacios a  458 niños y niñas. Por ello el municipio a través del DAEM, ya está trabajando en la etapa de levantamiento y  diseño de dos nuevos proyectos para los jardines infantiles y salas cuna Eduardo Frei y Padre Hurtado, priorizados por tener la mayor demanda y matrícula, ya que en conjunto atienden a 258 niños y niñas de la comuna histórica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *