Comparte

Autoridad comunal asistió a la actividad encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, donde se realizó una ceremonia sencilla, llena de emotividad en medio de la pandemia.  

Con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, autoridades nacionales, representantes del Ejército y el alcalde de Chillán Viejo Felipe Aylwin, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 242 años del natalicio de Bernardo O´Higgins, y que se recuerda cada año en la comuna histórica.

En un ambiente de respeto y sin el marco de público habitual, producto de la pandemia, las autoridades nacionales y locales cumplieron con la entrega de la ofrenda floral, para conmemorar al Padre de la Patria en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins. Ejército, Municipalidad de Chillán Viejo y Presidencia fueron los encargados de rendir homenaje en esta oportunidad, donde la asistencia fue muy limitada, tanto para la comunidad como para los medios de comunicación, quienes solo recibieron el acceso mediante la señal streaming emitida por comunicaciones de La Moneda.

Durante su intervención el Presidente Piñera señaló que en la época de O’Higgins se luchó fuertemente por “aprender a convivir con la diferencia, aprender a respetar la diferencia, entender que la diferencia, cuando sabemos orientarla es una fuerza de progreso, de creación, es una fuerza que nos permite avanzar, pero cuando las diferencias no tienen un sentido, no reconocen un marco pueden transformarse en fuerzas destructivas. Digo esto porque ahora estamos adportas de enfrentar un plebiscito y más que nunca tenemos que recordarlo, de que las diferencias son legítimas y hay que saber respetarlas, pero siempre dentro del marco de la ley, dentro del marco del estado de derecho y sin recurrir bajo ninguna circunstancia a la violencia para imponer nuestras ideas o pensamientos”.

Por su parte el alcalde Felipe Aylwin, quien asistió a la ceremonia con todas las medidas de seguridad, se retiró la mascarilla para hacer la entrega de la ofrenda floral como una señal de respeto, señaló que “en virtud de la situación que estamos viviendo como país y el mundo, era lo que teníamos que hacer para tener la conmemoración a nuestro Padre de la Patria. En este sentido, fue bastante simbólico y emotivo y lo principal de todo es que no se dejó de lado, pese a la pandemia a nuestro padre Bernardo O’Higgins. Creo que este es uno de los hitos más importantes de Chillán Viejo, yo en lo personal ya despedirme de mi último 20 de agosto. Es emocionante, yo vengo asistiendo a los 20 de agosto desde 1997 en adelante y ahí quiero señalar que lo llevo en el corazón, esta es una fecha clave e importante y espero volver más adelante como autoridad o en algún otro cargo para seguir apoyando a mi Chillán Viejo y a Ñuble, de modo tal de seguir avanzando y creciendo para hacer grande a nuestra región”.   

Los asistentes además visitaron el mausoleo de la madre y hermana de Bernardo O`Higgins ubicada en la comuna, depositando también una ofrenda floral en el lugar, desde donde el Presidente se retiró para seguir con las actividades programadas en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *