Comparte

En el contexto de la crisis sanitaria, la Municipalidad de Chillán Viejo está realizando un programa de apoyo integral a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en condición económica compleja o de riesgo social, priorizando la atención a adultos mayores que viven solos.

El proyecto municipal, financiado por el fondo Subvención Social y Adulto Mayor 2020 del Gobierno Regional de Ñuble, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de 350 familias de la comuna, a través de asistencia y ayuda integral de urgencia en el contexto de la crisis sanitaria por el brote de Covid-19.

El alcalde Felipe Aylwin, explicó que el programa municipal ayuda a los adultos mayores en tres líneas de acción, estas son apoyo social, atención sanitaria y atención psicológica de urgencia, las que son efectuadas por un equipo conformado por una asistente social, una enfermera y un psicólogo. Junto con ello, el alcalde aseveró que si bien la vulnerabilidad en la comuna ha aumentado debido a la pandemia, los adultos mayores requieren un mayor apoyo, por ser grupo de riesgo. “Esta pandemia ha puesto en mayor relevancia la necesidad de apoyar a nuestros adultos mayores que viven solos, o bien acompañados por otro adulto mayor. Entendemos que la población vulnerable de nuestra comuna es mucho mayor, pero nuestros adultos mayores -en este escenario- están en una situación compleja, son grupo de riesgo y el distanciamiento social agrava el aislamiento, y la sensación de soledad. En ese sentido el acompañamiento y apoyo que les da el equipo de este programa es fundamental, se trata de ayuda social, atención psicológica y también sanitaria, fortaleciendo hábitos de higiene personal y del hogar, como también acercándolos a las redes de salud, educación y municipalidad; más aún cuando la mayoría de los servicios públicos está atendiendo online o vía telefónica para evitar los contagios”.  

El programa de apoyo integral a la población vulnerable de Chillán Viejo se inició en julio y culminará en septiembre, donde se están efectuando coordinaciones con la redes públicas del ámbito municipal, educación, salud y seguridad social; educación sanitaria a las familias a fin de fortalecer y mejorar los hábitos de higiene personal y del hogar, con especial atención en conductas que prevengan el contagio del COVID-19; y también atención psicológica de emergencia a fin de ayudar a reducir los efectos negativos que viven las familias producto de la crisis sanitaria, tales como el manejo del estrés y ansiedad, entre otros. Del mismo modo entrega ayuda en alimentos, frutas y verduras y un kit sanitario a las familias beneficiadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *