Comparte

El tenis de mesa y el ciclismo son dos de los talleres priorizados por el DAEM Chillán Viejo hacia el alto rendimiento. Es por ello que pesar de la pandemia, ambos talleres extraescolares continúan en pleno desarrollo, enfocados en el aspecto técnico y la mantención de rutinas de ejercicios a través de diversas plataformas online.

Manuel Cartes, profesor de Educación Física a cargo de la disciplina de Ciclismo, relató que actualmente trabajan con estudiantes de cuatro escuelas de la comuna, con un plan de ejercicios que se envía a los alumnos por YouTube, además de rutinas específicas sobre rodillo neumático especialmente diseñada para cada deportista. Del mismo modo indicó que una vez a la semana sostienen un entrenamiento general por Zoom.

Junto con agradecer el apoyo que el DAEM Chillán Viejo y el Instituto Nacional de Deportes han prestado para realizar deporte en casa,  el monitor relevó la importancia de mantener el entrenamiento tanto para trabajar el estado físico, como para liberar estrés en tiempo de pandemia. “La idea es que los alumnos no caigan en el desentrenamiento, que no pierdan todo lo que hemos ganado ya en estos dos años, en los cuales nos hemos concentrado para aspirar al alto rendimiento. Igual tenemos objetivos, de momento no se han suspendido los juegos deportivos escolares, estamos con esa mirada fija en ello, para eso nos encontramos entrenando obviamente en casa con todas las medidas de seguridad necesarias. La idea de los niños no es solamente que no caigan en el desentrenamiento, sino que también los niños también tengan algún propósito, tengan objetivos en esta situación que es bastante estresante para ellos, mantengan su actividad física, por ende les ayude a regular su peso, estar en buena condición física, así que no solamente apuntamos desde el punto de vista de rendimiento deportivo sino también que los niños mejor en sí”, aseveró Cartes.

Manuel Cartes, monitor taller de Ciclismo

En la misma línea, Claudio Zapata, a cargo de la disciplina Tenis de Mesa,  explicó que la pandemia les ha permitido trabajar desde otra perspectiva, enfocando su trabajo en la técnica deportiva, estudiando debilidades y fortalezas de cada uno de los deportistas, analizando videos de competencias nacionales e internacionales, análisis técnicos de sus golpes, midiendo aspectos como trayectoria, ángulo, velocidad, entre otros; además de realizar prácticas online semanales a través de zoom, que cuentan con el apoyo del preparador físico Diego Barrientos. “El retomar el trabajo con los tenimesistas destacados de Liceo Tomás Lago, es una gran oportunidad para volver a enfocarnos en los objetivos prepandemia, que eran, ingresar a la selección nacional, obtener títulos nacionales, y competir a nivel internacional de igual a igual. Ya inmerso en este nuevo proceso de teletrabajo, los deportistas se han visto beneficiados en conocer otra faceta del tenis de mesa, que no es solo jugar partidos, o realizar un remache, sino también, estudiar el deporte, sus técnicas, estrategias, estudiar a los rivales, buscar deficiencias, comparar propia técnica con la de los campeones sudamericanos. Este conocimiento permitirá ser deportistas más avezados y afrontar con mayor madurez el ciclo postpandemia”, comentó Zapata.

Claudio Zapata, monitor taller de Tenis de Mesa

Ambos entrenadores destacaron la importancia de mantener activos a los deportistas destacados de ambos talleres municipales, proyectando participar en campeonatos y torneos, cuando el Plan Paso a Paso permita el desarrollo presencial de estas disciplinas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *