Comparte

El Concejo Municipal de Chillan Viejo reafirma su compromiso por construir un Chillán Viejo libre de contaminación, que avance hacia un desarrollo sustentable como lo expresa su Política Ambiental aprobada por el Concejo Municipal con su acuerdo 158/18 del 25 de septiembre 2018 y decretada con el Nº 3558 del 6 de noviembre del 2018.  

En este contexto, rechazamos categóricamente la instalación de un nuevo relleno sanitario en el sector de Llollinco de nuestra comuna denominado “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable” postulado por el Señor Giorgio Benucci Torrealba, en representación de Inversiones y Servicios INSER S.A.

Este rechazo se fundamenta en:

  1. El emplazamiento del actual proyecto correspondería, en un alto porcentaje, al mismo terreno donde se ubicó el clausurado “Relleno Sanitario Quilmo” de ENASA. En el pronunciamiento sobre compatibilidad territorial no se informa lo planteado en el ordinario N°776 del 4 de diciembre de 2017, que contiene el pronunciamiento municipal completo en cuanto al plano regulador intercomunal. Además, en el mismo punto se señala que el titular debe explicar cómo cumplirá lo establecido en el capítulo 8 y sus artículos de la ordenanza del PRICH sobre rellenos sanitarios.
  2. En el transcurso de la evaluación el titular no logra dar una respuesta debidamente fundada a lo solicitado. Es así como el proyecto no cumple la Ordenanza del PRICH vigente que establece en el capítulo 8, Normas sobre rellenos sanitarios, artículo 8.8.2. Sobre este punto se solicitó pronunciamiento al titular, sin embargo, nunca respondió. Lo anterior se confirma en las propias conclusiones del SEA en el Informe Consolidado de Evaluación, donde recomienda el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”.
  3. Este Municipio reiteró su rechazo el 31 de marzo del 2021, argumentando todo lo expuesto en el ordinario N°776 del 4 de diciembre de 2017. Existen evidentes debilidades técnicas en el proyecto, como consta en el historial que mantiene el Servicio de Evaluación Ambiental. No ha logrado acreditar que las emisiones que generaría no alterarían la vida de la comunidad donde pretende instalarse.
  4. Se establece que el pronunciamiento municipal, que se relaciona con el Pladeco, considera a este tipo de proyecto una amenaza para la zona. En marzo del 2020 se ratifica la opinión de la municipalidad, en cuanto a que el titular no pudo acreditar que su proyecto no cause daños a la salud de la población y/o contaminen los recursos naturales, por la cual no cumple con el Pladeco en su objetivo 30 del área estratégica 5 de dicho documento.

Por lo tanto, la Municipalidad mantiene las exigencias de reparación de los daños ambientales dejados por HIMCE y ENASA previo a la realización de cualquier proyecto de relleno sanitario y se espera que sea acogida la recomendación de RECHAZO al EIA “Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable”, señalado en este Informe Consolidado de Evaluación”, donde tanto el SEA como la Seremi de Salud de Ñuble indican que con este proyecto habría afectación a la salud y la calidad de vida de las personas.

Así también, respaldamos la opinión del Comité Ambiental de la comuna que ha expresado 25 reparos a las respuestas entregadas por la empresa en su Adenda Complementaria. Finalmente, hacemos presente que esta municipalidad ha enviado 44 observaciones que esperamos sean consideradas en su integridad.

ALCALDE (S) Y H. CONCEJO MUNICIPAL DE CHILLÁN VIEJO

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *