Comparte

ESCUDO DE ARMAS:

                        El escudo de armas de Chillán Viejo fue promulgado el 2 de Abril de 1997, mediante Decreto Alcaldicio Nº 207.

Su diseño tiene la característica de ser Entado en Punta, esto es, se encuentra dividido en tres partes, las dos primeras iguales y separadas por una línea vertical terminada en curva a diestra y siniestra, y la última mantelada  en punta, leyéndose como sigue:

Gules, una banda de oro, que es de Amunátegui colaboradores destacados en la formación de la república.

Azur, un león rampante y en jefe diestro una estrella de oro, que es de Ortiz de Rozas, quien dispuso el actual emplazamiento geográfico.

Sable, tres torres de plata, que es de O’Higgins. Como homenaje a los fundadores del antiguo fuerte de San Bartolomé de Chillán, lleva por timbre o corona, una muralla realzada de ocho torres interpoladas de garitas, de las cuales 4 vistas, de oro, mazonada de sable y con saeteras en torres y garitas.

En punta, lleva una cinta ondeante de oro con letra de sable, con la leyenda “Chillán Viejo”.

El Escudo de Armas es exhibido en actos públicos, edificios y bienes municipales, en el sello oficial que refrenda documentos, así como en las credenciales de los funcionarios municipales. La Bandera de Chillán Viejo fue promulgada el 30 de Septiembre de 1997, mediante Decreto Nº 754.

Considerando que la comuna está indisolublemente ligada con el nacimiento de la patria y su historia, al ser la cuna del Libertador don Bernardo O’Higgins Riquelme, lo que hace necesario que una bandera propia la distinga, otorgando un testimonio de su histórico pasado.

La bandera lleva inscritos en fajas horizontales, los esmaltes de la Bandera de la patria Nueva: en jefe de azur; en medio blanco, sobre el que va estampado el escudo de armas de la comuna; y en punta gules.

La Municipalidad, exhibe su bandera en actos públicos, edificios y bienes, como una manera de que se aprecie el valor histórico y cultural de Chillán Viejo, Cuna de la Patria.texto Secretaría de Cultura.