Comparte
Ubicación
1er piso, lado Norte, Edificio Consistorial Martín Ruiz de Gamboa
Secretaria
María Victoria Bartalucci
Teléfono
42-2201 530
Correo Electrónico
ulises.aedo@chillanviejo.cl
ULISES AEDO VALDÉS
Ingeniero en Administración
Director

Dentro de las funciones específicas del Director de Desarrollo Comunitario son las de asesorar al Alcalde, y también al Honorable Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo comunitario. Así también prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias y fomentar su desarrollo y legalización.

Otra de sus funciones apunta a promover la efectiva participación de estos en el municipio, además de proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo

Es una Unidad Municipal que tiene como funciones específicas: asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario; prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo (Art. N° 22° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades).

En términos generales, se entiende el Desarrollo comunitario como un proceso donde los miembros de una comunidad se unen para realizar acción colectiva y generar soluciones a problemas comunes.

Para buscar estas soluciones, el Municipio a través de su DIDECO se estructura a través de Oficinas y Programas, cuya descripción pasamos a detallar brevemente, para conocimiento de los vecinos/as de Chillán Viejo.

1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201531
Director: Sr. Ulises Aedo Valdés


1).- Oficina Asistencia Social y Discapacidad:
El objetivo de la asistencia social es informar a la comunidad respecto de sus derechos y oportunidades en materia de beneficios sociales disponibles, cómo gestionarlos y mantenerlos, además de ser una puerta de entrada y derivación para otras prestaciones o programas municipales, brindando en casos justificados, ayudas sociales para contribuir a superar una situación de carencia, crisis o emergencia familiar. Respecto de la discapacidad, busca orientar a las personas en situación de discapacidad, respecto de sus derechos, como también de los servicios, programas y beneficios disponibles; facilitando el acceso a los programas estatales, sensibilizando a la comunidad sobre las barreras que impiden la plena inclusión social.


1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201539
Encargada: Srta. Viviana Caro Godoy


2).- Oficina Registro Social de Hogares:
Optimizar el uso y aplicación de la Ficha de Registro Social de Hogares, como un instrumento de focalización del gasto social a través de una correcta priorización de los subsidios, velando por el carácter secreto de la información contenida en la mencionada ficha, así como de las normas contenidas en los cuerpos jurídicos que refieren aplicación, procesamiento y supervisión. Además, de colaborar con otras Unidades Municipales con antecedentes estadísticos que permiten fundar proyectos o iniciativas en beneficio de los Chillanvejanos.

1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201532 – 42/2201533- 42//2201537
Encargada: Srta. Ximena Chamblas Calquin


3).- Oficina Vivienda:
Su objetivo es fomentar y propender a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, tanto del área urbana como rural, a través del factor vivienda, informando, difundiendo y orientando a la comunidad, en torno a los distintos programas y/o subsidios habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Municipalidad y otras instancias relacionadas con el tema, a los que pueden optar nuestros vecinos/as.

2º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201535
Encargada: Sra. Maribel Quevedo Albornoz


4).- Oficina Cultura y Turismo:
Desarrollar, canalizar, estimular y promover la inquietud artística cultural en la comuna; programar y ejecutar acciones de difusión cultural, basadas en los valores sociales propios de la identidad de la comuna; orientar e integrar a las organizaciones y grupos comunitarios en el desarrollo y extensión de actividades artístico-culturales; difundir y promover el patrimonio cultural y la actividad turística de la comuna; promover y coordinar con otros organismos públicos y/o privados el desarrollo de actividades turísticas y/o culturales en la comuna; velar por el desarrollo y rescate de la cultura local patrimonial, poniendo énfasis en aquellos aspectos culturales de carácter barrial.

Ignacio Serrano N° 390, Casa de la Cultura. Fono: 42/2201554
Encargado: Sr. Manuel Valdebenito Flores


5).- Oficina Deportes:
Promover la participación y desarrollo de las actividades deportivas-recreativas en la comuna; elaborar y desarrollar programas y eventos deportivos y recreativos; proveer asesoría técnica deportiva a las distintas organizaciones; comunitarias; elaborar programas de capacitación técnica y práctica que apoyen el deporte en la comuna; mantener canales de información y comunicación eficientes que posibiliten la oportuna participación de los vecinos y de la comunidad organizada, en las actividades deportivas y recreativas que se programen; administrar los recintos deportivos municipales, de modo que se haga un uso eficiente y eficaz en la práctica deportiva y recreativa; desarrollar y actualizar de manera periódica el Plan Comunal del Deporte, que refleje y sistematice la planificación estratégica del área deportiva en la comuna.

3º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2200152
Encargado: Sr. Miguel Angel Silva Aguayo


6).- Oficina Adulto Mayor:
Fomentar el envejecimiento activo en los adultos mayores de la comuna de Chillán Viejo, a través de la participación organizada de las mujeres y hombres en este grupo etáreo, a través del desarrollo de actividades colectivas que desarrollen y fomenten la creatividad, sentido de la responsabilidad, valores sociales, participación e inclusión social, con el objetivo de incorporarlos progresivamente a la vida pública y social de la comuna.

1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201556
Encargado: Sr. Luis Gacitúa Muñoz


7).- Oficina Participación Ciudadana:
Tiene como objetivo velar por una efectiva inserción de la sociedad civil en las decisiones publico locales, fortaleciendo su inclusión y construyendo espacio crecientemente democráticos de la comuna y sus actores. El departamento debe cautelar que los instrumentos de planificación, así como las orientaciones generales y programas municipales contengan esencialmente un componente participativo real, asegurando el empoderamiento y autonomía efectiva de la sociedad civil, como también el desarrollo de su capital social.

3º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201519
Encargado: Sra. Elizabeth Riquelme Rebolledo


8).- Oficina Subsidios:
Tiene como objetivo colaborar con los subsidios sociales del Gobierno Central como: subsidio único familiar (SUF), pensiones asistenciales, subsidios unificados, subsidios de agua potable urbano y rural (SAP), entre otros, colaborando en la postulación de nuestros vecinos/as.

2º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201535
Encargada: Sra. Carola Mendez Yañez


9).- Oficina Juventud:
Su objetivo es incentivar la participación y la promoción comunitaria en el ámbito de la juventud desde la Municipalidad de Chillán Viejo, de manera de promover la formación de actores sociales que generen experiencias de vida sana, ocupación positiva del tiempo libre, distintas expresiones artísticas, cuidado medio ambiente, experiencias solidarias y de bien común entre otras.

3º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201519
Encargada: Sra. Rosa Durán Garay


10).- Programa VINCULOS:
Modelo de intervención Estatal, dirigido a usuarios de 65 años o más, contribuyendo a la generación de condiciones que permitan a dichos usuarios acceder en forma preferente del conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades, y estén integradas a la red comunitaria de promoción y protección social, teniendo una ejecución municipal vía la suscripción del convenio respectivo.

1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201538
Encargada: Sr. Maximiliano Duque Jimenez y Blanca Calderón Sepúlveda


11).- Programa OFICINA PROTECCION DE LOS DERECHOS (OPD):
Modelo de intervención Estatal, que contribuye a la instalación de sistemas locales de protección de derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas, y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parenteral, como de la participación sustantiva de ellos.

Ignacio Serrano N° 105, Chillán Viejo. Fono: 42/2200165
Encargada: Sra. Paola Jara Parra


12).- Programa FAMILIA SUSBSISTEMAS SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES (FSSyO):
Modelo de intervención Estatal, que tiene como objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del subsistema seguridades y oportunidades, con un componente de acompañamiento psicosocial y sociolaboral.

Juan Martínez de Rozas N° 496, Chillán Viejo. Fono: 42/200167
Encargado: Sr. Rafael Palavecino Troncozo


13).- Programa CHILE CRECE CONTIGO:
Modelo de intervención Estatal, dirigido a la infancia cuyo objetivo es el fomento, desarrollo y crecimiento de los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud y que se encuentran en la etapa de primera infancia, y especialmente de que aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

1º piso de la Municipalidad, Ignacio Serrano N° 300, Chillán Viejo. Fono: 42/2201531
Encargada: Sra. Elizabeth Riquelme Donoso