Comparte

¿Que es el PMG?

El incentivo institucional PMG, está asociado al cumplimiento de objetivos de gestión de los Servicios, se caracteriza por ser centralizado donde un Comité Triministerial, define lineamientos estratégicos comunes a todos los Servicios públicos y es evaluado por externos al sector público.

El incentivo institucional PMG, a partir de 2010 corresponde a un 7,6% de la remuneración base anual, si la institución alcanza un grado de cumplimiento anual igual o superior al 90% de los objetivos comprometidos. Este incentivo baja a la mitad (3,8% de la remuneración base anual) si dicho cumplimiento es inferior a 90% y es cero si el cumplimiento es menor a 75%. El pago se realiza trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año

En 2016, el PMG tuvo una cobertura de 128 instituciones y más de 100.000 funcionarios de planta y contrata. La cobertura del PMG “alcanza al 60% de las instituciones a las que se les asignan recursos en la Ley de Presupuestos y en 2018, 134 instituciones.

En relación a su funcionamiento, se han corregido y modificado algunos aspectos. A partir de 2010, siguiendo algunas de las recomendaciones del Banco Mundial, se han introducido una serie de cambios al diseño de los mecanismos de incentivo, cuyo propósito general dice relación con acercar el incentivo al cumplimiento de metas que den cuenta de la gestión relevante de la institución, entre otras propuestas.

Estudios realizados, destacan que, con todas las deficiencias que se describen, el PMG cumplió inicialmente un rol positivo al implantar por primera vez en el Sector Público una cultura de la medición y que, dada la existencia del mismo en términos legales, no debiera suprimirse, aunque sí modificarse sustantivamente.